Exigiendo que la Psiquiatría Tome Medidas para Acabar con los Tratamientos Racistas y No Científicos en el Campo de la Salud Mental
CCHR condenó las prácticas racistas de la psiquiatría y la teoría del desequilibrio químico durante la Conferencia de Servicios de Salud Mental de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría en
Voluntarios de CCHR marcharon en el centro de Washington, D. C., durante la Conferencia de Servicios de Salud Mental de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) para protestar contra el racismo sistémico de la psiquiatría y la teoría del “desequilibrio químico”.
Durante los últimos dos años, la APA y profesores en el campo de la psiquiatría han revelado hechos impactantes en el campo de la salud mental.
En un artículo de enero del 2021, la APA admitió que permitió “acciones discriminatorias y prejuiciosas dentro de la APA y prácticas racistas en el tratamiento psiquiátrico de personas negras, indígenas y de color”, y que, “Desde la creación de la APA, los profesionales han sometido en ocasiones a personas de ascendencia africana e indígenas que sufrían de enfermedades mentales a un tratamiento abusivo, experimentación, victimización en nombre de la ‘evidencia científica’, junto con teorías racializadas que intentaban confirmar su estatus de déficit”. El artículo también señala que “estas atroces acciones del pasado, así como sus efectos dañinos, están arraigadas en la estructura de la práctica psiquiátrica y continúan dañando el bienestar psicológico de las [personas negras, indígenas y de color] (BIPOC) incluso hoy en día”.
Una segunda revelación en julio del 2022 desacredita la antigua teoría de que la depresión es causada por un desequilibrio químico en el cerebro. Los investigadores británicos Joanna Moncrieff y Mark Horowitz, junto con varios colegas, realizaron una revisión general de la investigación asociada con la teoría del desequilibrio químico para determinar si había o no alguna prueba que la respaldara. Moncreiff y Horowitz son profesores e investigadores de University College London (UCL), la universidad mejor clasificada del Reino Unido en investigación en psicología, psiquiatría y neurociencia. Descubrieron que no existe tal evidencia:
“Durante tres décadas, la gente ha sido bombardeada con información que sugiere que la depresión es causada por un ‘desequilibrio químico’ en el cerebro, es decir, un desequilibrio de una sustancia química del cerebro llamada serotonina. Sin embargo, nuestra última revisión de investigación muestra que la evidencia no la respalda”.
El estudio también afirmó que la teoría del desequilibrio químico, ampliamente promovida, ha “sido influyente durante décadas y proporciona una justificación importante para el uso de antidepresivos”.
Con respecto a los medicamentos antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), el estudio concluye “que es imposible decir que valga la pena tomar antidepresivos ISRS o incluso que sean completamente seguros”.
CCHR exige que la APA condene públicamente estas prácticas peligrosas.
Manifestantes de D. C., Virginia, Maryland, Florida, Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey y Tennessee marcharon desde la convención hasta la Casa Blanca, donde exigieron una acción inmediata y rendición de cuentas.
Si has experimentado tratos discriminatorios u otros abusos y quieres tomar medidas, CCHR puede ayudarte. Repórtalo aquí.