PROYECTO DE LEY PARA QUE LOS PSICÓLOGOS RECETEN FÁRMACOS PSIQUIÁTRICOS PARADO

El Representante Richard Creagan, doctor en medicina, trabaja con personas influyentes para derrotar el proyecto de ley que daría a psicólogos autoridad para recetar fármacos psicotrópicos. (Civil Beat/Cory Lum)
Cuando todo parecía sombrío para el “Estado Aloha”, CCHR Hawái inundó el Capitolio del Estado con la verdad sobre los fármacos psiquiátricos, acabando con el proyecto de ley en el último momento.

“La asamblea legislativa ha encontrado que hay un número insuficiente de personas que provean el servicio de prescripción de salud mental para atender las necesidades de las personas de Hawái”, así comienza el Proyecto de Ley de Hawái 1072, una medida que le permitiría a los psicólogos recetar fármacos psicotrópicos.

El proyecto de ley señala que el suicidio es la “principal causa de lesiones fatales en Hawái” y que el aumento en los índices de suicidio justifican facilitar el acceso a recetas. Pero estos fármacos no tratan el suicidio. Al contrario, hay 37 advertencias oficiales de que los antidepresivos causan intentos de suicidio y aumentan la posibilidad de que ocurra, incluyendo una advertencia de la FDA de EE. UU. en una etiqueta negra sobre el incremento del riesgo de “tendencias suicidas” en niños, adolescentes y jóvenes adultos.

CCHR ya había acabado con este proyecto de ley antes. En el 2006, pasó a través de la Cámara de Representantes y casi pasa a través del Senado. Pero el presidente del Comité de Protección al Consumidor y Vivienda la detuvo en cada ocasión mediante el voto, acabando con ella ahí. Justo antes, CCHR Hawái se había reunido con el presidente del comité y le había mostrado los documentos de investigación detrás de las advertencias en la etiqueta negra de la FDA. Se quedó de piedra; y ese día cumplió con su trabajo de proteger a los consumidores.

Una década después, el proyecto de ley estaba de vuelta. El presidente ya se había retirado y el proyecto de ley pasó por la Cámara de Representantes y por el Senado sin restricciones, y ya estaba en el Comité de Conferencia de la Cámara sin que nadie reconociera el desastre ahí contenido. Parecía que los intereses creados se saldrían con la suya, sin siquiera una discusión sobre los peligros de los fármacos psicotrópicos.

Su estrategia fue simple: Inundar a los legisladores con la verdad para que no enviaran —por el bien de la humanidad—, este proyecto de ley al gobernador.

Pero CCHR Hawái entró en la escena. Su estrategia fue simple: Inundar a los legisladores con la verdad para que no enviaran —por el bien de la humanidad—, este proyecto de ley al gobernador.

Se hicieron llamados a la acción. Los partidarios de CCHR enviaron cartas a cada legislador, 140 en total, instándoles a detener el proyecto de ley. Equipados con documentos sobre los hechos y documentales, visitaron a legisladores y asistentes. El mensaje: los fármacos psicotrópicos son ineficaces en el mejor de los casos y mortales en el peor, sin importar quién los recete.

En las últimas horas, el comité era incapaz de llegar a un acuerdo sobre aprobar el proyecto de ley, y este murió ahí en el suelo.



HECHOS

UNA PASTILLA PARA TODO

Las recetas psiquiátricas te ponen en peligro a ti y a tus hijos con afanes de lucro.

20

MILLONES DE NIÑOS

en todo el mundo consumen fármacos psiquiátricos actualmente.

60%

DE LOS PACIENTES

que van a una consulta psiquiátrica se van con al menos dos fármacos recetados, al 33 % les son recetados tres o más fármacos.

96,685

RECETAS

fueron escritas por un médico en Florida para fármacos psiquiátricos en un periodo de 21 meses: más de 150 al día.

37

ADVERTENCIAS OFICIALES

aparecen en los antidepresivos alertando sobre el riesgo de suicidio o intento de suicidio que estos causan.

80

MIL MILLONES DE DÓLARES

es lo que la industria que fabrica y fomenta los fármacos psiquiátricos recetados gana al año.



HAZ UNA DONACIÓN

Como una organización sin fines de lucro para la vigilancia de la salud mental, CCHR depende de afiliaciones y donaciones para llevar a cabo su misión de erradicar las violaciones psiquiátricas de los derechos humanos y limpiar el campo de la salud mental. Para hacerte parte del movimiento más grande del planeta para reformar la salud mental, únete al grupo que ha ayudado a promulgar más de 170 leyes que protegen a los ciudadanos de las prácticas abusivas en el campo de la salud mental.

DESCARGAS