El Tribunal Supremo Español Ratifica el Derecho de CCHR a Decir la Verdad
Durante más de dos décadas, la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos (CCHR) España ha llevado a cabo una campaña implacable de concientización del público sobre los abusos psiquiátricos. Sus acciones han incluido la organización de Exhibiciones Itinerantes de la Industria de la Muerte en todo el país y la organización de marchas de protesta. Además, dieron la voz de alarma sobre un aumento de seis veces en las recetas de medicamentos peligrosos para el TDAH y pusieron este hecho alarmante en la agenda del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. En un país donde el 16 por ciento de la población informó haber tomado un medicamento psicotrópico en el último año y el 61 por ciento considera que la salud mental es la mayor preocupación de salud de la nación, la misión de CCHR es vital.
La Sociedad Española de Psiquiatría no lo veía de esa manera. Durante años intentaron silenciar a CCHR, llevando a cabo su propia campaña para desacreditar al grupo. En una carta publicada en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, un psiquiatra escribió: “Es urgente poner fin a esta campaña de difamación”, refiriéndose a la Exposición de una Industria de la Muerte, que está completamente basada en hechos.
CCHR persistió, distribuyendo materiales a miembros de las profesiones médica y legal, contactando a funcionarios del gobierno y organizando eventos para exponer la verdad sobre la psiquiatría.
La Sociedad Española de Psiquiatría expresó su indignación llevando a CCHR a los tribunales, alegando que los documentales de CCHR habían “dañado el derecho al honor de los psiquiatras” y pidiendo la destrucción de todos los documentales, materiales impresos y sitios web de CCHR, así como una orden permanente para que CCHR nunca vuelva a hablar de la psiquiatría.
Cuando CCHR proporcionó pruebas de que todas las declaraciones de estos materiales son fácticas y precisas, el Tribunal Supremo de España desestimó el caso por unanimidad y emitió un comunicado de prensa en el que decía: “Las publicaciones tratan sobre un asunto de indudable interés general, que es el debate sobre ciertas prácticas en el campo de la psiquiatría y, en particular, sobre la hospitalización involuntaria, el uso de medicamentos psicotrópicos, especialmente cuando los pacientes son niños o adolescentes o los tratamientos quirúrgicos y electroconvulsivos”.
Un comité de la ONU invitó a CCHR España a su sesión inaugural en Ginebra para mostrar la victoria de CCHR como un ejemplo a seguir para el mundo. Un experto del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas elogió públicamente: “Su triunfo marca un precedente mundial para los derechos humanos y la justicia”.
TOMANDO ACCIÓN
Deja Tu Huella
A medida que leas las historias de esta publicación, toma nota de las muchas maneras en que se puede luchar contra el abuso psiquiátrico y cómo puedes contribuir a este movimiento:
- Informar a otros sobre la verdad acerca de los abusos psiquiátricos en la industria de la salud mental.
- Documentar casos de abuso.
- Ayudar con el enjuiciamiento penal de psiquiatras.
- Llevar a los psiquiatras a los tribunales civiles por los daños causados por negligencia.
- Litigar contra las instituciones que capacitaron a los psiquiatras en diagnósticos falsos y prácticas abusivas peligrosas.
- Presionar a tu legislatura para evitar nuevas leyes que permitirían prácticas coercitivas o dañinas de “salud mental”.
- Trabajar para promulgar nueva legislación para proteger los derechos humanos en el campo de la salud mental.
No importa cuál sea tu profesión, no importa dónde estés, hay un lugar para ti en esta cruzada.
Ayúdanos a detener el abuso.
Para averiguar cómo, envíanos un correo electrónico a advocacy@cchr.org.
PON FIN AL ABUSO PSIQUIÁTRICO
Como una organización sin fines de lucro para la vigilancia de la salud mental, CCHR depende de afiliaciones y donaciones para llevar a cabo su misión de erradicar las violaciones psiquiátricas de los derechos humanos y limpiar el campo de la salud mental. Para hacerte parte del movimiento más grande del planeta para reformar la salud mental, únete al grupo que ha ayudado a promulgar más de 340 leyes que protegen a los ciudadanos de las prácticas abusivas en el campo de la salud mental.